Uno de los aspectos más importantes en la construcción de una vivienda es el sistema de desagüe. Ya sea de las aguas de lluvia, de la limpieza de los pisos, como de las aguas residuales producto de los líquidos que se vierten desde el baño o la cocina, este sistema debe funcionar de manera perfecta para que no exista problemas como cañerías tapadas o humedad en las paredes o piso.
Los tipos de desagües de una casa y los elementos de cada uno son los siguientes:
Desagües primarios: son los que trasladan y evacuan las llamadas aguas negras, entendiendo por éstas a aquellas que poseen cierto grado de toxicidad, originadas por desechos industriales, humanos ó tóxicos. Los artefactos primarios son los inodoros, mingitorios, piletas de cocinas, lavavajillas, bocas de acceso, cámaras sépticas, pozos negros, equipos de bombeo, cañerías de desagüe y ventilación de los mencionados artefactos. Para este tipo de desagüe no está permitido su contacto con los ambientes, y es obligatorio en todos los casos la colocación de un cierre hidráulico o sifón, para evitar la salida de los gases a los ambientes.
Desagües secundarios: son los que trasladan las llamadas aguas blancas, o aguas jabonosas, y las aguas limpias, las cuales no contienen desechos humanos o tóxicos. No están comprendidas entre estas las aguas pluviales. Los elementos de este grupo son los lavatorios, piletas lavamanos, lavarropas, lavacopas, bidets, bañeras, receptáculos para ducha y rejillas de Piso. Los artefactos secundarios están destinados a la evacuación de los efluentes provenientes de las aguas de lavado o de higiene personal, estas son las llamadas aguas blancas o limpias.