fbpx

¿Qué es un pozo entubado y para qué sirve?

El aspecto más importante a tener en cuenta en una vivienda, es el tratamiento de los residuos, las aguas blancas y las aguas negras. Principalmente en los lugares donde todavía no existe el sistema de cloacas. El sistema de tratamiento de aguas servidas más popular es el pozo negro, también llamado pozo ciego, el cual recibe los líquidos que llegan desde la cámara séptica para su tratamiento natural.

Uno de los tipos de pozos que existen para este proceso son los pozos entubados. Este tipo de sistema, se diferencia del pozo absorvente en varios aspectos fundamentales, aunque cumple con la misma función. la construcción de un pozo entubado se realiza principalmente en aquellos subsuelos compuestos por suelos de poca dureza y fácil excavación, donde pueden encontrarse capas de arenas o limos arenosos con suficiente capacidad de absorción y permeabilidad. En otro escenario, también se construye un pozo entubado cuando el manto absorbente esta a una profundidad tal que no permite la excavación manual, por la misma profundidad o por las características de estabilidad de los mantos atravesados.

La diferencia de los pozos entubados con los demás tipos de pozos negros es que en estos Sistemas el líquido no sólo se infiltra en el terreno por el extremo del entubado, sino también por su fuste. Al no poseer capacidad de almacenamiento importante, la perforación entubada utiliza la columna vertical de líquido para efectuar presión e incrementar la filtración en la capa inferior. Para que un pozo entubado funcione de manera correcta por mucho tiempo se recomienda la limpieza periódica del filtro que se encuentre en el ingreso al entubado, de modo tal que lo único que ingrese al pozo sean líquidos. Para este trabajo, lo mejor es llamar a una empresa que ofrezca el servicio de desagote de Pozo Negro y mantenimiento de los mismos, ya que con sus herramientas, equipos y experiencia podrán hacer el trabajo de manera eficiente.