Los pozos negros, o pozos ciegos, son el medio por el cual se filtran las aguas servidas de la casa hacia el terreno, ayudando en la descomposición natural de los residuos líquidos que llegan desde la cámara séptica. Lo importante es que estos pozos deben trabajar únicamente con líquidos y estar permanentemente vacíos mientras no reciban una descarga de afluentes.
Lo que hay que tener siempre en cuenta, es el mantenimiento de la cámara séptica, ya que esto evita que la misma se llene o funcione mal, con lo que el pozo negro recibirá residuos no líquidos. Por otro lado, se debe tener mucho cuidado con los líquidos que se arrojan al sistema del pozo ciego, para evitar que estos formen una película de grasa que impermeabilice el fondo o las paredes del mismo, evitando su correcto funcionamiento de filtrado, haciendo que se llene.
Para evitar esta situación, es necesario realizar un mantenimiento periódico del pozo negro. Cuando se observa que un pozo negro se mantiene lleno, es porque se ha formado una película de grasa que impide el paso de los líquidos. Por esa razón, se debe evitar el desecho de elementos como aceites o jabones que hagan espuma, por los lugares que sabemos llegan al pozo negro, como el inodoro.
Ahora, si ya se llegó al estado de que el pozo negro está lleno, es necesario aplicar algún tratamiento que quite la grasa u otros elementos que han producido la impermeabilidad del mismo. Con sólo vaciar el pozo negro no es solución, ya que se llenará rápidamente. Llame a una empresa que ofrezca el serivio de desagote de Pozo Negro y la limpieza y activación de pozos ciegos.