El pozo negro es un drenaje de los líquidos tratados en la cámara séptica a través de la capa de arena al fondo del mismo. En muchas ocasiones el pozo negro deja de funcionar a causa de que las grasas pasan desde la cámara séptica (por falta de mantenimiento) y lo impermeabilizan no permitiendo el drenaje de líquidos. En estos casos es necesario desagotar y reactivar el pozo negro para que vuelva a funcionar correctamente. La cámara séptica es un recipiente que acumula el agua de baños, cocina y lavadero (trabaja lleno de siempre con líquidos). En este recipiente, se separanlos sólidos de los líquidos. Estos sólidos forman una capa en la parte superior de la cámara séptica, en esta capa trabajan bacterias que digieren la materia, generando líquidos que son absorbidos por el pozo negro y barros que sedimentan al fondo de la cámara séptica.
Con el paso del tiempo la cámara séptica se llena de sólidos (grasas arriba y barros al fondo) y colapsa, siendo necesario desagotarla para que comience a funcionar nuevamente. Lo mismo sucede con el pozo negro. Cuando esto pasa, lo mejor es llamar a una empresa de desagotes en Córdoba, ya que con su experiencia y las máquinas que poseen, tienen la capacidad de realizar el trabajo de manera rápida y eficiente.
La cámara séptica emite gases tóxicos e inflamables, por esa razón, no se debe hacer el trabajo de limpieza de la misma de manera rústica y artesanal, ya que se corre el peligro de intoxicación y de romper la estructura de la cámara al no realizar los trabajos correctos. Con el pozo negro sucede lo mismo, por lo que es mejor llamar la empresa especializada en reactivación de pozos ciegos.