La cámara séptica, también llamada fosa séptica, es una construcción de material cuyo objetivo es la separación y el tratamiento de los residuos cloacales de una vivienda. Esta generalmente es utilizada para separar los líquidos para luego enviar al pozo negro los de naturaleza orgánica, para que terminen allí su proceso de descomposición.
Como todo sistema, se debe limpiar la cámara séptica con periodicidad, para evitar que el lodo acumulado, productos de los residuos orgánicos, tapone los conductos y se generen problemas de filtrado. Además, de esta forma se eliminan grasas y otros elementos flotantes que pueden ser la causa de futuros problemas.
Siempre es más barato limpiar la fosa séptica que lamentar los problemas que se puedan presentar cuando esta se tape. Para completar este proceso con éxito es necesario llamar a una empresa de desagotes, los que llegan con herramientas y máquinas especiales para realizar la limpieza en cuestión de minutos.
Generalmente, cuando los medidores de nivel nos marcan que el nivel de lodos ya se encuentran al cincuenta por ciento de la capacidad de la cámara séptica, se debe proceder al llamado de los profesionales en limpieza de fosas sépticas para que se elimine el ochenta por ciento de ese barro cloacal. No se debe eliminar todo ese lodo, ya que es el que ayuda al proceso de depuración de los residuos cloacales, por efectos bacterianos.
Recuerda siempre controlar los niveles de barro de la fosa séptica y no dudes en llamar a unaempresa de desagotes para limpiar la cámara séptica. Hacerlo uno mismo a veces trae más problemas que soluciones, y siempre es más caro.