La mayoría de las viviendas que no poseen el servicio público de cloacas, recurren al sistema del pozo negro para el tratamiento de las aguas negras que se producen como residuos de las diferentes áreas de la casa. Generalmente, antes del pozo ciego, se construye una cámara séptica que ayuda al proceso de clasificación de los residuos, evitando que lleguen al pozo las grasas y otros elementos que causen el problema de la impermeabilización de las paredes del mismo.
¿Qué pasa cuando se impermeabiliza un pozo negro?
Las materias grasas, jabones y otros elementos que no se descomponen de manera natural, cubren con una película las paredes y el fondo del pozo negro. Esto hace que los líquidos que debería ser filtrados hacia el terreno circundante, permitiendo que los residuos sólidos se descompongan naturalmente en el fondo del pozo, no puedan hacerlo. De esta forma, el pozo se llena y los líquidos comienzan a salir al interior de la vivienda. Allí es necesario desagotar el pozo negro y reactivarlo.
Cuando esto pasa, no trates de vaciar el pozo por tu propia cuenta, ya que la presencia de residuos tóxicos es peligrosa. No dudes en llamar a una empresa de desagotes, ya que con sus equipos especiales y experiencia, realizan el proceso en cuestión de minutos.
Una vez que el pozo está completamente vacío, es necesario la utilización de un reactivador de pozos negros. Este producto químico debe ser aplicado conforme las instrucciones de uso y su efecto le devuelve la permeabilidad a las paredes y al fondo del pozo, con lo que los líquidos serán filtrados nuevamente, dándole al pozo negro una nueva vida.