Cuando se trata de que las cosas en una casa, edificio u otro lugar habitable por personas funcionen de manera correcta, es porque las cañerías de desagüe de las mismas están en perfecto estado, o, por lo menos, no presentan problemas de taponamientos.
Una de las cosas a tener en cuenta al momento de comprar los materiales de construcción es, justamente, los materiales de que están hechos las tuberías a utilizar. Esto es muy importante, ya que cada tipo de cañería tiene sus pro y sus contra.
- Plomo: las tuberías de plomo son bastante blandas. Se pueden cortar fácilmente con sierras para metales o serruchos comunes. Aunque ya están en desuso por el tipo de material.
- Hierro: han sustituido a las de plomo, sobre todo en instalaciones de agua caliente. Son bastante duras y, por lo tanto, difíciles de manipular. Se pueden cortar con sierras para metales.
- Cobre: se trata del material más usado actualmente, son tuberías resistentes y maleables. Se pueden cortar con sierras de dientes finos o con una corta-cobre. Existen todo tipo de complementos para estas tuberías: racores, dispositivos en forma de T o L, entre otros.
- Plástico: hay tuberías de PVC en todos los tamaños y con muchos complementos y roscas. Se cortan de forma relativamente fácil con serruchos. Estas son de las más populares en las viviendas y construcción de la actualidad, por el precio y el mantenimiento.
Por supuesto, al momento de instalar las cañerías en la casa, se debe consultar con un especialista, para saber que tipo es el más conveniente.