Los resumideros son esos agujeros, generalmente cubiertos por una rejilla se se encuentran en el piso, o por una rejilla redonda y más estilizada si su ubicación es el lavadero del baño o la bacha de la cocina. La función del resumidero es la de permitir el paso del agua y de los desechos que surgen de las tareas de limpieza de los utensilios y del lavado de los platos en la pileta de la cocina. La función de la rejilla es la de detener los trozos grandes de comida y dejar pasar los líquidos y los pedazos pequeños que no son un peligro para que se tape la cañería. Además, podemos detectar problemas de taponamiento de los caños con sólo observar ciertos síntomas que los resumideros muestran con claridad.
A continuación, mencionamos cuáles son las acciones a las que tenemos que prestar atención antes de que se tapen las cañerías de la cocina o el baño y ya sea demasiado tarde
- Cloaca tapada en el ramal principal o la salida a la calle: esto se nota gracias a que el nivel del agua del resumidero es alto, tanto en la bacha de la cocina como en el baño.
- Sifón plástico de la bacha tapado: cuando el agua no pasa de la pileta de la cocina, acumulándose en ella hasta el borde.
- Cañería entre la bacha y el sifón tapada: este problema tiene como consecuencia la misma acción que el punto anterior. Notar que si el agua no sale por el baño u otros resumideros de la casa, el problema está sólo en la cocina.
- Cañería tapada: esto se comprueba al observar como sube el nivel del agua en el resumidero bajo el mueble de la cocina y nada más que allí.
Al observar estos síntomas, se debe llamar inmediatamente a una empresa destapa cañerías, para que el trabajo se realice de manera profesional y no se deba repetir periódicamente.