El mantenimiento de una casa no es una cuestión tan simple como parece. Para que todo funcione de manera correcta, lo mejor es realizar un mantenimiento preventivo cada cierto tiempo, lo que asegura evitar la rotura de algún elemento.
Uno de los elementos que puede resultar un dolor de cabeza es el sistema de cañerias de la casa, no sólo por los inconvenientes que esto conlleva, sino por los costos de reparación que ocasiona. Por esa razón, lo mejor es realizar mantenimientos y tomar en serio cosas como el taponamiento de las cañerías.
Las causas posibles para llamar a un especialista en el servicio destapa cañeria son muchas y muy variadas. Lo importante es reconocerlas y actuar rápidamente, ya que el costo de abonar el servicio siempre va a ser menor que el de romper paredes o pisos para cambiar cañerías. A continuación hacemos un listado de las cosas que llevan indefectiblemente a una situación que amerita una destapación de cañerías.
- Grasa y aceites de la cocina: nunca se debe echar este tipo de elementos en la bacha de la cocina o en el baño, en realidad, en ningún tipo de cañerías doméstica. Estos elementos provocan que se acumulen los residuos orgánicos, ya sean de comidas u otro tipo, lo que genera a mediano plazo un tapón o es la causa de malos olores.
- Mantener siempre vacío el depósito: en el caso que la instalación de la cocina tenga un depósito, se debe limpiar el mismo con abundante agua caliente cada cierto tiempo. De esta forma, este lugar siempre permanecerá limpio.
- Verter agua hirviendo en la cañería: este proceso se debe realizar una vez por semana o mensualmente, dependiendo del estado de las instalaciones. Esto hace que se remueva la grasa y el jabón acumulados en los caños.
- Instalar rejillas en los resumideros: esto evita que se introduzcan objetos de distinta índole, los que se convertirán en tapones.
- Darse cuenta a tiempo: esta es sin dudas la mejor de todas las prevenciones posibles. Cuando notes que los desagües trabajan con lentitud, es porque algo está pasando.
Aplicar estos consejos en la vida diaria es la mejor forma de prevenir tapones y roturas de caños.