fbpx

Consejos para el mantenimiento de las cañerías de la casa

El sistema de cañerías de la vivienda es vital para el correcto tratamiento de las aguas residuales, ya sean las aguas blancas o las aguas negras. No sólo es necesario una buena planificación para su construcción y la utilización de materiales de buena calidad, sino que además se hace relevante un correcto y periódico mantenimiento.

Para ello, es indispensable tener en cuenta algunas consideraciones para el cuidado del sistema de cañerías de la casa. A continuación, desarrollamos algunas de ellas:

  • Una vez por mes se debe retirar la rejilla superior de las piletas para extraer todos los elementos sólidos que se hubiesen depositado en el fondo y controlar la correcta colocación del sifón. Este elemento encargado de unir los resumideros y las cañerías se encuentra generalmente debajo de la pileta de la cocina y otras.
  • Mantener cerradas y selladas las tapas de las bocas de la casa. De esta forma, se evita la aparición de olores y el ingreso de objetos extraños, o la entrada de insectos a la vivienda. Todas las bocas sirven como acceso a la cañería para poder destaparla en caso de que se tape con algún objeto.
  • La limpieza se deberán realizar con elementos no muy rígidos ya que la instalación se compone de elementos de material plástico que podría dañarse, produciendo pérdidas en el sistema. Por esta razón, se recomienda llamar a una empresa especializada en el servicio de limpiador de cañerias y destapa cañerias, ya que ellos poseen las herramientas y la experiencia adecuada para evitar problemas, como romper un caño, por ejemplo.

Siguiendo estas recomendaciones, las cañerías de la casa tendrán una vida útil por muchos años. Evitando de esta forma el gasto innecesario en arreglos cuando algo se rompe por falta de mantenimiento. Lo que generalmente es mucho más caro que la aplicación de estos consejos y las limpiezas periódicas del sistema.