La red de cloacas es un sistema creado para tomar las aguas residuales de las viviendas y llevarlas a través de la ciudad hasta una planta de tratamiento. De esta forma, las aguas servidas pasan por un proceso adecuado para eliminar los contaminantes que estas poseen.
Como todo sistema de desagüe, las cloacas están a merced de inconvenientes como roturas y taponamientos, siendo estos últimos los más comunes. Para evitar un dolor de cabeza, ya que se si tapan las cloacas de la casa, los líquidos comenzarán a salir al exterior en la vivienda, con los inconvenientes que esto acarrea. A continuación, dejamos una serie de consejos que sirven de guía para evitar que esto suceda:
- No conectar los desagües pluviales a la red cloacal porque se satura la capacidad de conducción de las cañerías cloacales. Ya que las dimensiones de las mismas no están preparadas para recibir agua de lluvia, que suele manejar volúmenes muy superiores a las descargas recibidas desde los artefactos domiciliarios. Esto provoca desbordes a través de las bocas de registro.
- El sistema de cloacas sólo debe recibir los líquidos provenientes de artefactos sanitarios, el agua del lavado de prendas e higiene personal, el agua producto del lavado de alimentos, de la preparación de comidas y el agua del enjuague de vajilla.
- No utilizar el sistema de desagües para eliminar elementos sólidos, ya que estos atentan contra el buen funcionamiento de los mismos, dado que las conexiones están diseñadas y construidas para permitir solamente el paso de líquidos. Los productos de origen industrial y dañan gravemente las cañerías.
- No arrojar ropa, pañales, algodones, bolsas, preservativos, envases plásticos o de cartón, productos solidificados como aceites lubricantes y pinturas, materiales no biodegradables a corto plazo, colillas de cigarrillos, medicamentos vencidos u otros elementos.
- Son muy comunes las obstrucciones producidas en las paredes de las cañerías cloacales, al solidificarse comestibles, grasas y aceites que son vertidos normalmente con la limpieza de la vajilla. Y también en forma conjunta con la descarga de elementos no permitidos como yerba, fósforos, té o café.
En el momento que se produzca un taponamiento de las cloacas, lo mejor que se puede hacer es llamar a una empresa de desagote de cloacas, para que con sus herramientas y equipos especializados solucionen el problema.