Uno de los sistemas de tratamiento de líquidos cloacales, también llamados aguas servidas o aguas negras, es el pozo negro. Esta construcción es, básicamente, un pozo de un metro de diámetro por uno ochenta de profundidad. La particularidad del pozo ciego es que sus paredes están tapizadas de ladrillos o roca con espacios para permitir que los líquidos se filtren al terreno circundante, mientras que los sólidos se acumulan en el fondo, formando un lodo que se descompone de manera natural, por la acción de las bacterias.
Gracias a la acción de grasas, jabones o aceites que son arrojados al pozo negro a través del inodoro, por ejemplo, se forma una película sobre las paredes y el fondo se vuelvan impermeables, produciendo así que se llene, ya que los líquidos no se filtran al terreno. En este caso, se debe llamar a una empresa de desagotes, para que con sus camiones atmosféricos retiren el contenido del pozo hasta dejarlo completamente vacío. Luego, para corregir el tema de la impermeabilidad de las paredes se debe utilizar un producto que reactive el pozo ciego.
El activador de pozos negros, también conocido como reactivador de pozos negros, es un producto químico que se vierte directamente en la boca del pozo. Su composición es la de un polvo, con granos negros, cuya utilidad es la de disolver pelos, detergentes, grasas, aceites u otros elementos que sean responsables de la pérdida de permeabilidad del lecho del pozo negro.
El reactivador de pozos negros puede ser utilizado indistintamente en pozos ciegos clásicos, pozos entubados, sangrías sanitarias, lechos adsorbentes de arena o piedra, u otro sistema de tratamiento de aguas cloacales. Se recomienda no utilizar en la cámara séptica.
Una vez agregado el activador, en algunos casos, comienza a bajar el nivel del líquido inmediatamente o, si el problema es muy grave, se comienzan a notar los resultados a 24 o 48 horas de su aplicación. El pozo negro siempre debe trabajar vacío: si se observa acumulación de líquido, inmediatamente debe agregarse el reactivador para evitar quedarse sin servicio en esta instalación fundamental. Si se llena, recuerda llamar a una empresa de desagotes, no intentes vaciar el pozo ciego sólo, ya que es muy peligroso.