La cámara séptica es la estructura que se encarga de la separación de los residuos cloacales, para su posterior tratamiento en el pozo ciego o su decantación a través del sistema de cloacas de la ciudad. Es muy importante que esta funcione de manera correcta, para que no haya problema de pozos negros impermeabilizados o que los líquidos regresen hacia los resumideros o el inodoro.
Una vez construida, siguiendo los pasos para la construcción de una cámara séptica, se debe proceder al rellenado de sus costados, para que esta quede protegida. Teniendo colocadas las tapas del sedimentador y el decantador y protegido el filtro, se comienza a introducir la tierra que se sacó en la excavación del foso a los costados de la fosa hasta cubrir los costados, y emparejar el lugar de trabajo. La edificación de las paredes y el techo, varía según los materiales que tengan disponibles, existan en la región o que se tengan a la mano, por ejemplo: el techo y las paredes puede ser de guano, varillas, lámina de metal, cartón o asbesto, tablas, material de construcción, entre otros. La cámara séptica requiere de muy poco mantenimiento, de hecho, este es mínimo, ya que consiste en efectuar una inspección anual para determinar el nivel de lodos dentro del tanque así como la remoción de los mismos cuando sea necesario. Un tanque o fosa séptica adecuadamente diseñado y mantenido puede tener un periodo de duración de hasta cincuenta años, lo cual, desde el punto de vista de la inversión, resulta bastante atractivo.
Si por alguna razón es necesario proceder a la limpieza, lo mejor es llamar a una empresa de desagotes en Córdoba, para que con sus máquinas y herramientas procedan a limpiar la cámara séptica de manera rápida y eficaz.