El sistema de cloacas se encarga de transportar, a través de caños y conductos, los líquidos residuales provenientes de las viviendas y otros lugares de la ciudad. Esta red está construída de manera subterránea y evita el uso de pozos negros y otros sistemas de tratamiento de residuos orgánicos.
Para evitar que se tapen las cloacas y las aguas servidas salgan a las calles produciendo contaminación y mal olor, es necesario tener conciencia sobre lo que se arroja al sistema a través de los artefactos sanitarios ubicados en cada uno de nuestros hogares. Es por esa razón que no se deben arrojar por el inodoro, los lavatorios y otros conductos que terminen en las cloacas cosas como trapos, medias, algodones, pañales, envases de plástico, vasos de plástico, materiales como piedra y arena, productos como aceites, pinturas, grasas y materiales no degradables a corto plaza como maderas y cartones.
Las cloacas son un servicio público y debe ser cuidado entre todos. Sin embargo, a veces esto no ocurre y las cloacas se tapan, en ese caso, no es recomendable tratar de resolver el problema por medios propios, sino que se debe llamar a una empresa de desagote de cloacas para que con equipos especiales realicen esta tarea para evitar la contaminación que esto produce en la zona o en tu vivienda, cuando, a raíz de los taponamientos, comienzan a salir los líquidos cloacales a la superficie.