Las cañerías de la vivienda deben funcionar de manera correcta todo el tiempo, ya que si se tapan o se rompen, los problemas pueden ser muy serios. Desde el regreso de los líquidos hacia la cocina o el baño, hasta la aparición de humedad en las paredes. Sin embargo, cuando esto pasa, lo mejor es seguir unos pasos muy importantes.
Probablemente el tapón de las cañerías no sea tan malo como parece y puede ser fácil arreglarlo. Suele ser típico que las aguas residuales tapen las cañerías y existen varias formas de lidiar con la situación. Pero antes de utilizar agentes químicos y otros remedios comerciales, se puede resolver. Las tuberías obstruidas suelen ser el resultado de la acumulación de restos de jabón, cabellos, aceites y desperdicios de la cocina.
Limpia los codos de las cañerías: estos se encuentran bajo la mesada de la cocina o del lavatorio del baño. Suelen llenarse de agua y es, principalmente, para evitar que los olores invadan el hogar. La forma más sencilla de limpiar un codo de tubería obstruido, o retirar objetos de él, es colocar un balde debajo y, a continuación, desenroscar los fijadores del codo. Vierte agua caliente y detergente para limpiarlo y coloca de nuevo el codo y los fijadores.
Utiliza una cinta destapa cañerías: un trozo flexible de acero unido a un soporte que está disponible en la mayoría de tiendas de herramientas. Se debe introducir el cable por el resumidero mientras se lo gira lentamente. Una vez hecho esto, tira suavemente hacia arriba. De esta forma, se disuelven los residuos que causan la obstrucción.
Si esto no funciona, se debe llamar a un experto destapa cañerías.