La pileta de la cocina es uno de los elementos más utilizados de una vivienda, por eso, cuando se tapa el resumidero o la cañería, es todo un problema. Los síntomas más representativos del taponamiento de la pileta es cuando los líquidos no pasan o comienzan a salir nuevamente hacia la superficie. Con estos consejos caseros para destapar la pileta de la cocina se puede intentar resolver el problema, antes de llamar a un destapa cañerías profesional.
Coloca 1/2 taza de vinagre y media caja de bicarbonato de sodio dentro del desagüe de la pileta/fregadero de tu cocina, coloca su tapa y deja correr agua para que comience a hacer su trabajo esta combinación. Esta combinación tiene una reacción. No es peligroso, no explota, es sólo una solución espumosa que desaparece al momento. Poner la tapa al agujero de la pileta es necesario para que no salga hacia el exterior.
Destapar la cañería con soda caústica. Para este trabajo se debe usar un barbijo, ya que su olor es muy fuerte, y colocarse guantes. Se debe echar una buena cantidad en la pileta y luego con la ayuda de una sopapa comenzar a destapar y finalmente dejar correr por media hora agua bien caliente. Abrir bien las ventanas mientras se realiza este trabajo.
Si el caño está muy tapado, no quedará otra solución que recurrir a una cinta bien larga para comenzar a destapar la cañería a través de una rejilla por si el caño está tapado con algún resto de comida. No es una tarea para nada agradable, pero es la solución más eficaz. Para prevenir que la cañería se tape con frecuencia, hay que evitar tirar restos de comida en la pileta o simplemente cuando se lava el mate evitar que caiga yerba.