fbpx

¿Cómo destapar cañerías de agua?

Las cañerías de la casa son el elemento más importante de la estructura completa de la vivienda. El funcionamiento correcto de las mismas es esencial para el buen vivir en la misma, ya que si se rompe un caño o se tapan las cañerías, los problemas comienzan a generar más de un dolor de cabeza y gastos que no teníamos previstos.

Los síntomas que denotan una cañería tapada son el burbujeo con un sonido parecido a glu-glu, la lentitud con que se va el agua de la pileta de la cocina o el lavatorio del baño y la aparición de un olor desagradable. Cuando esto pasa, seguramente estamos en presencia de una cañería tapada y debemos destaparla lo antes posible.

Antes de utilizar algún líquido destapa cañerías o de insertar objetos como alambres, probemos con abrir el receptáculo de goma que hay debajo de la bacha y retirar los restos sólidos que pudiera haber allí. Incluso, antes de eso, podemos dejar correr el agua y accionar la bomba de goma, presionando con los dedos, para que haga una especie de vacío y facilite el correr del agua.

Si el problema persiste, podremos usar algún producto especializado en estas tareas de destapación. En las ferreterías se encuentran algunos conocidos como destapa cañerías, que corroen y disuelven los objetos más comunes que pueden obstruir las cañerías, como restos orgánicos, cabello, depósitos de sales y sarro, entre otros.

En el caso de que la cañería continúe tapada, podemos utilizar soda cáustica, con mucho cuidado. Echamos el polvo o líquido de soda cáustica directamente o apenas disueltos en agua, siempre con precaución y evitando el contacto directo con la piel. Esto será un tanto agresivo, pero efectivo a la hora de destapar la cañería. Luego hacer correr agua caliente o hirviendo por la cañería, para eliminar cualquier resto de producto.