fbpx

¿Cómo desagotar el pozo ciego?

El pozo ciego se construye para el tratamiento los líquidos cloacales en lugares donde no existe el sistema de cloacas domiciliarias. La construcción del pozo negro debe hacerse de acuerdo a las normas ambientales vigentes en la zona, y con especial cuidado de hacerlo lejos de la vivienda y de las napas de agua del suelo.

El tratamiento de aguas residuales por medio de un pozo negro consiste en recibir los líquidos provenientes de la cámara séptica para que en su interior, las sustancias orgánicas de mayor tamaño caigan por efecto de la gravedad hacia el lecho arenoso. Allí, se produce la descomposición de los mismos por acción de las propias bacterias. Por otro lado, los líquidos se filtran a través de las paredes del pozo hacia el terreno circundante, posibilitando su descomposición natural.

Cuando se arrojan residuos jabonosos, aceites o grasas no orgánicas al sistema, las paredes y el fondo del pozo ciego se impermeabilizan con una capa de grasa que no deja pasar los líquidos, por lo tanto, el pozo se llena. Al momento que esto ocurre, es necesario llamar a una empresa de desagote de pozo negro en Córdoba, ya que con sus máquinas realizan el trabajo de manera segura y rápida.

No se puede trabajar con el pozo lleno, por esa razón es necesario el desagote, para luego utilizar productos químicos que ayudan a la reactivación del pozo negro, devolviendo la porosidad a las paredes y al fondo del mismo. Nunca se debe hacer esta tarea de manera particular, ya que se corre el riesgo de desmoronamiento y de afectar la salud al que lo realiza sin protección especial ni el equipamiento adecuado.

Es muy importante respetar las normas de seguridad y los consejos de mantenimiento del pozo ciego, para que este no se llene con frecuencia. Seguir unos simples consejos, ayuda a que esto no pase nunca.