fbpx

¿Cada cuánto tiempo se debe desagotar un pozo negro?

El pozo negro, también llamado pozo ciego, es un elemento utilizado para el tratamiento de las aguas servidas en los hogares. Es, básicamente, un pozo que recibe los líquidos provenientes de la cámara séptica, y cuya finalidad es el filtrado de los mismos en el terreno, para que se degraden orgánicamente.

El principal problema que tienen los pozos negros, es que con el correr del tiempo, y si no se tiene cuidado con los elementos arrojados al sistema de cañerías, o por otros factores, éstos se llenan. Cuando esto ocurre, los líquidos comienzan a surgir por los resumideros de la casa, el inodoro no desagota correctamente o afloran por el terreno. Esto, obviamente, genera graves inconvenientes para las personas que habitan el lugar.

Para evitar esta situación, es necesario realizar un mantenimiento periódico del pozo negro. Cuando se observa que un pozo negro se mantiene lleno, sobre todo cuando no ha recibido descarga de líquidos, es necesario aplicar algún tratamiento que quite la grasa u otros elementos que han producido la impermeabilidad del mismo. No es solución el simple vaciado del pozo negro, dado que si se llenó es porque la arena que se encuentra en el lecho no absorve correctamente.

Con un activador de pozos negros se logra una reacción química que transforma las grasas en jabones, este proceso se denomina técnicamente saponificación. En los pozos negros no es conveniente el uso de la soda cáustica, porque produce jabones duros, como los jabones en panes, y naturalmente, esto es un inconveniente para la permeabilidad del lecho de arena del pozo ciego.

En el caso que no se posea la experiencia ni las herramientas para llevar a cabo esta tarea, lo mejor es llamar a una empresa que se especialice en desagote de Pozo Negro y su limpieza. De esta forma, el pozo tendrá una larga y saludable vida.