fbpx

Uso y mantenimiento de la cámara séptica

La cámara séptica es un recipiente hermético diseñado y construido para recibir las aguas residuales de una casa, separar los sólidos de los líquidos, suministrar una digestión limitada a la materia orgánica retenida, almacenar los sólidos y permitir que el líquido clarificado sea descargado para su posterior tratamiento en el pozo negro o a través del sistema de cloacas.

Es un método simple, seguro, conveniente y satisfactorio para la disposición de aguas residuales. El mantenimiento es sencillo, al igual que su construcción, siendo el costo relativamente económico y ofrece la seguridad de un buen tratamiento. Lo mejor de este sistema, es que los desechos de orina y materias fecales, agua de lavado, aguas negras y cocina, se pueden introducir a la fosa séptica. Esta retendrá en su interior estos desechos hasta transformar el agua negra en agua de color gris.

La cámara séptica requiere de muy poco mantenimiento, de hecho, este es mínimo, ya que consiste en efectuar una inspección anual para determinar el nivel de lodos dentro del tanque así como la remoción de los mismos cuando sea necesario. Un tanque o cámara séptica bien diseñado y correctamente mantenido puede tener un periodo de duración de hasta cincuenta años, lo cual, desde el punto de vista de la inversión, resulta bastante atractivo.

Si por alguna razón, se tiene problemas con la cámara séptica, no intente remedios caseros, ya que pueden ser peligrosos y dañar la estructura. Lo mejor es llamar a una empresa de desagotes de cámara séptica y que ellos realicen el trabajo con su experiencia y herramientas.