Una de la peores cosas que pasan en la vida diaria de una vivienda es cuando se tapan las cañerías. Esto es porque resolver el problema es una tarea desagradable, ya que hay que lidiar con los residuos orgánicos o inorgánicos que produjeron el taponamiento, los que están podridos o muy sucios. Este es el mejor momento para llamar a una empresa destapa cañerías.
Sin embargo, existen ciertos trucos para destapar cañerías que se pueden poner en práctica antes de agarrar el teléfono. Entre ellos, destacan los siguientes:
Sal y vinagre: Prepara medio vaso con vinagre y llena una olla con agua y ponla a hervir con un buen puñado de sal para ayudar a diluir toda la grasa que pueda haber pegada en la cañería. Retira el tapón. Intenta que entren bien por el tubo. Si quieres puedes ayudarte de una cuchara e ir removiendo para ayudar. Cuando haya colado, echa el vinagre. Si comienza a hacer un montón de burbujas, es lo normal, dejar actuar por quince minutos. Luego, echar el agua hirviendo. Nos ayudará a despegar todo lo que haya en la cañería y así conseguiremos que los líquidos fluyan otra vez.
Usar una sopapa: llena un poco el fregadero, ese agua nos hará de sellado y la sopapa funcionará a las mil maravillas. Coloca la sopapa rodeando el orificio del resumidero. Con un trapo sella bien la parte de arriba del desagüe de la pileta, para evitar desbordamientos. Tira de la sopapa arriba y abajo, bombeando para hacer presión y que la causa de la obstrucción se mueva. Si vuelve a fluir el agua es recomendable verter una olla de agua hirviendo con sal para diluir lo que quede en las paredes de la cañería.