El sistema de caños de la casa es lo más importantes. Aunque no las veamos, las cañerías son el elemento vital para que las personas vivan una vida tranquila. Ahora, los problemas surgen cuando se tapa algún conducto, ya que es realmente molesto que las aguas residuales, tanto de la cocina, como del baño, no puedan ser evacuadas hacia los sistemas de tratamiento, como las cloacas o el pozo negro. Antes de llamar al plomero o a una empresa destapa cañerías, probemos con algunas soluciones naturales. Por razones ambientales o de seguridad, muchos prefieren limpiar desagües o destapar cañerías con ingredientes naturales.
Con la pileta seca, echar al menos una taza de bicarbonato de sodio en el desagüe tapado. Luego, echar dos tazas de agua hirviendo, a lo que debemos esperar unos minutos. Pasado ese tiempo, agregar una o más tazas de bicarbonato de sodio e inmediatamente después, una taza de vinagre blanco. Colocar un tapón en el desagüe. Si del desagüe salen burbujas y un sonido burbujeante, el trabajo va por buen camino. Una vez que desaparezcan las burbujas, repetir la operación de agregar dos tazas más de agua hirviendo. Si todo ha ido bien, esto debería funcionar. Es recomendable hacerlo una vez al mes, para mantener la cañería libre de residuos que se vayan acumulando.
Usar un limpiador natural casero todas las semanas, como una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre, es un buen hábito, ya que mantiene alejados la grasa, la suciedad y los malos olores. Un desagüe tapado puede hacer que regrese el agua, además de generar olores desagradables. Limpiar la bacha de la cocina habitualmente previene la acumulación de restos de alimentos y demás en las cañerías.